Por qué acusan a Apple, Google, Tesla y otras compañías tecnológicas de contribuir a la esclavitud infantil

Apple, Google, Tesla o Microsoft se encuentran entre los nombres de una demanda presentada en Estados Unidos que les acusa de «tener conocimiento» de que el cobalto utilizado en sus productos podría estar relacionado con explotación infantil.
l caso ha sido presentado por la organización International Rights Advocates en nombre de 14 familias congoleñas.
Los demandantes solicitan una compensación por las muertes y lesiones de niños en las minas de cobalto de la República Democrática del Congo.
Según la asociación, los fallecimientos se produjeron en los túneles de extracción o por el derrumbe de las paredes de las minas.
La República Democrática del Congo produce el 60% del suministro mundial de cobalto
Sin embargo, la extracción ha estado durante años en el punto de mira de la comunidad internacional que ve el proceso plagado de irregularidades, abuso de los derechos humanos, minería ilegal y corrupción.
Unicef estima que hay aproximadamente 40.000 niños trabajando en minas en el sur de la República Democrática del Congo.
Combinándolo con otros metales produce aleaciones que son extremadamente resistentes y estables bajo temperaturas extremas o ante elementos corrosivos.
Desde 2016 hasta 2018, el precio del cobalto se disparó pasando de alrededor de US$26.000 por tonelada a más de US$90.000, aunque en 2019 los precios han vuelto a caer con fuerza.
Además, la Unión Europea y Estados Unidos han etiquetado al cobalto como una materia prima clave.

También te podría gustar...

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.